¿Qué es el Certificado de Circulación para VMP?

¿Qué es el Certificado de Circulación para VMP?

En otro post os explicábamos la nueva normativa para VMP y qué es exactamente un VMP. Una de las cosas que más llamó la atención de la nueva normativa fue la necesidad de llevar un Certificado de Circulación. Pero… ¿Qué es el Certificado de Circulación para VMP? ¿Cuándo entrará en vigor? ¿Lo tendremos que llevar realmente encima? No te preocupes. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber para ir con Vehículos de Movilidad Personal sin problemas.

¿Qué es el Certificado de Circulación?

El Real Decreto establece que los Vehículos de Movilidad Personal deberán tener, y cito textualmente, «un certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación». Es decir, los patinetes eléctricos deberán llevar un el certificado que servirá como garantía legal. El certificado confirmará que el patinete cumple las características técnicas establecidas dentro del Manual de Características de los VMP. Características como el límite de 250 W de potencia o la velocidad máxima de 25 km/h. Para que nos entendamos, será parecido a los distintivos ambientales que usan los coches.

¿Qué es el Manual de Características de los VMP?

Así como el Certificado de Circulación confirmará que los patinetes y otros VMP cumplen con las características técnicas legales, el Manual de Características será el documento en el que se establecerán dichos requisitos. Además, en el documento también se establecerán los procesos de ensayo para que los fabricantes sepan exactamente qué pruebas tienen que realizar a sus vehículos. El manual se publicará en el BOE y se actualizará siempre que sea necesario.

Patinete eléctrico Youin You-Go XL. Lifestyle. Sentado en un banco leyendo un libro. ¿Qué es el Manual de Características para VMP?

¿Quién creará el manual y el certificado?

Como usuario no te tienes que preocupar de realizar ningún trámite. Tanto el Manual de Características como el Certificado de Circulación los redactará la DGT y se publicarán en el BOE. Los documentos los tramitará el fabricante para que tú, una vez compres el patinete, recibas toda la documentación.

¿Cómo tendré que llevar el certificado de circulación??

Aunque esto no se ha confirmado, lo más probable es que tengas que llevar el Certificado de Circulación mediante un código QR. Vaya, como si las pegatinas medioambientales de los coches. Seguramente este código QR contendrá información relativa al patinete, como marca y modelo, pero también sus características técnicas, así como el certificado que confirmará que las especificaciones cumplen el Real Decreto. Lo que no está muy claro es si este código QR se tendrá que llevar en el móvil o será una pegatina.

Patinete eléctrico Youin You-Go L. ¿Qué es el Certificado de Circulación de VMP?

¿Es obligatorio tener el certificado?

Sí, el Certificado de Circulación para VMP es obligatorio para toda persona que quiera ir con un patinete eléctrico u VMP. No hay excepción a la regla.

¿Cuándo entra en vigor la obligación de llevar el Certificado de Circulación para VMP?

Una vez se publique en el BOE el Manual de Características de los VMP, aún tendremos que esperar 2 años para tener que llevar el certificado. Hasta entonces, no le des muchas vueltas al tema.

¿Podré realizar modificaciones al patinete eléctrico?

Cuando entré en vigor la obligatoriedad de llevar el certificado, cualquier modificación que altere las características reguladas por el Manual de Características conllevará perder el certificado. Así que te arriesgarás a una buena sanción. Si realizas modificaciones ahora mismo, tu patinete perderá categoría de Vehículo de Movilidad Personal, así que tampoco lo recomendamos. Al final, lo mejor y lo más seguro es no realizar nunca modificaciones que alteren las características del patinete eléctrico u otro VMP.